martes, 20 de marzo de 2018

SAN JOSÉ TEXOPA CELEBRÓ XIX EDICIÓN DE LA FERIA ARTESANAL DE FIGURAS PREHISPÁNICAS


Única en Texcoco, la Feria Artesanal de Figuras Prehispánicas de San José Texopa celebró su edición XIX con la presencia de centenares de visitantes.
 El evento se realiza en el marco del día del artesano (19 de marzo) y su principal característica es que los artesanos moldean figuras de barro de dioses prehispánicos de culturas como la  Acolhua, Mexica, Tolteca y Maya con una maestría excepcional.  En la feria también se ofertaron otras figuras de tipo decorativo figurativo para los hogares como soles, lunas, floreros y animales diversos.
El evento reunió a los artífices de la comunidad para mostrar parte de una tradición que nació desde 1959 en el taller de artesanía en barro propiedad del señor José Feher de nacionalidad Húngara, quien enseñó a los lugareños a moldear ese material.
Como cada año, el Movimiento Antorchista de Texcoco apoyó a los artesanos con la logística y difusión del evento con el objeto de impulsar y mantener vivo este oficio, así como dar a conocer la labor que llevan a cabo los artesanos. 

Ernestina Genaro, es una de las iniciadoras de esta labor artesanal. Ella relató que comenzó moldeando pequeñas figurillas como tazas, jarras e ídolos. Posteriormente inició un taller propio que hasta la fecha le da sustento a su familia.

Juvenal Gutiérrez, es  otro heredero de esta tradición. Él narró que desde los nueve años observaba a su padre, quien le enseñó a moldear y cocer el barro, asimismo, elabora figuras prehispánicas, que comercializa en esta y otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario