lunes, 5 de febrero de 2018

TRABAJADORES CARECEN DE VIVIENDA DIGNA: BRASIL ACOSTA

Texcoco, Estado de México. El economista y líder social en Texcoco, Brasil Acosta, señaló en un análisis sobre la vivienda en México que la condición en que habitan miles de trabajadores es el reflejo claro de las injusticias y de la acumulación del capital, tal como sucedía en laInglaterra de 1865 y como lo refleja Carlos Marx en su obra El Capital.

El también catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) indicó que de acuerdo con “El Artículo 4° de la Constitución se establece el derecho de toda familia a disponer de una vivienda digna y decorosa”; “sin embargo, ni en este ordenamiento ni en la Ley de Vivienda especifican las características mínimas que debe tener ésta.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoce que para el año 2016, 14.8 millones de mexicanos tienen carencias por calidad y espacios de la vivienda y aquellos que tienen carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda equivalen a 23.7 millones de personas.

 “La acumulación de riquezas en un polo de la sociedad burguesa lleva a que en el otro polo se acumulen la desocupación y la miseria, lo que se manifiesta en la depauperación relativa y a veces, en la depauperación absoluta del proletariado”, explicó.

Agregó que en 2014 las viviendas con rezago eran nueve millones 045 mil 924, lo que equivalía a 36 millones de mexicanos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), a esto se suma la demanda anual de alrededor de un millón de hogares, lo cual supera el 50 por ciento del mercado de oferta 553 mil unidades que fueron ofrecidas en 2016, según refiere la misma institución.

De acuerdo con Brasil Acosta, otra problemática de la vivienda de los trabajadores es la violencia al interior de las mismas, puso como ejemplo la investigación de Abel Pérez Zamorano, quien en su libro Marginación urbana: el caso del oriente mexiquense reconoce que la primera causa de muerte en San Vicente Chicoloapan, Estado de México eran los suicidios y señala que ello puede estar directamente relacionado con el hacinamiento en las unidades habitacionales, pues muchas de ellas tienen construcciones equivalentes a 60 metros cuadrados con cuatro habitantes en promedio, quienes disponen de 15 metros cuadrados por persona.

“El hacinamiento es una situación preocupante, pues el Infonavit reconoció que para el 2016 había 100 mil viviendas abandonadas lo cual afecta a casi medio millón de mexicanos que, si no viven ahí, deben vivir en casas de familiares o rentando cuartos baratos y, por lo mismo, en malas condiciones y con hacinamiento”.

 Por último, expuso: “Somos la economía 13 del mundo, tenemos a uno de los hombres más ricos del mundo, pero tenemos a millones de mexicanos con carencias esenciales en la vivienda. Entonces, estos rezagos en la vivienda son una muestra clara de la validez del análisis de Marx, pues a la vez que la gente tiene estas carencias en su vivienda, un solo mexicano tiene 67 mil millones de dólares concentradas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario