sábado, 17 de diciembre de 2016

DEMANDA PRD SERVICIO DE CONSERJERÍA A TODOS LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA

  Que presupuesto designado a la educación se vea realmente, demanda J. Eleazar Centeno
A fin de evitar las difamaciones a autoridades educativas por la solicitud  de apoyos económicos para las necesidades de la escuelas y con el objetivo de garantizar una educación gratuita y de calidad; el diputado del GPPRD, J. Eleazar Centeno Ortiz presentó ante el pleno del congreso mexiquense, su iniciativa que plantea  se incorpore la obligatoriedad del Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación de proporcionar el servicio de conserjería a los planteles de educación básica y educación media superior.

En torno a lo anterior, J. Eleazar Centeno Ortiz fue renuente al enunciar que el pilar de una institución educativa en su inmueble recae en personas que realizan actividades de conserjes, porteros, barrenderos, veladores, mandaderos; asegurando que todo esto lo realizan por una insuficiente gratificación que es aportada por los padres de familia, misma que apuntó es derivada de una asamblea general o de un consenso, por lo que su paga puede ser desde 450 pesos, 1000 ó 1500 pesos mensuales de acuerdo a los convenios de paga, situación que refirió, aceptan porque la mayoría de las escuelas les ofrecen un cuarto, servicios de agua y luz, para que ellos vivan con su familia.

Por lo que en razón de tal situación, el perredista hablo las peticiones que los directivos y las asociaciones de padres de familia hacen al Gobierno del Estado de México para que les quiten esa carga y no solicitar cuotas voluntarias, así y en sentido de lo predicho, J. Eleazar Centeno Ortiz puntualizó, no existe respuesta positiva y pocas son las escuelas que cuentan con un conserje pagado por el gobierno estatal y la institución se ve obligada a realizar la práctica de cuotas ya que también hay que otorgarle implementos de limpieza, reparación de aulas o mobiliario.

En la misma línea, el legislador perredista llamo a hacer un análisis sobre tal hecho, ya que recalcó, estos servidores no cuentan con ningún derecho laboral.

Asimismo, Centeno Ortiz fue certero al mencionar que en la actualidad, se pregona por una negativa al pago de cuotas, sin embargó explicó, esto solo sirve para discursos políticos, asentando que en realidad el gobierno no cumple con su responsabilidad de garantizar que la educación sea realmente gratuita, reiterando en el ejemplo del tema en cuestión, el de contratar el servicio de conserjería que realiza tanto funciones de limpieza como de vigilancia para velar por la seguridad del alumnado que concurre a la institución educativa.

<<Se pregona que el mayor presupuesto se va a educación, que esto se vea reflejado realmente. Con la materialización de lo solicitado. Hoy la seguridad juega un papel muy importante en la sociedad. El reclamo es constante, hagamos este levantamiento de voz para exigir que el Gobierno del Estado contrate personal necesario para cada plantel educativo. No se puede exigir lo que no se cumple>>.


Lo anterior fue enunciado por diputado perredista, mencionando además que la educación gratuita y de calidad debe vislumbrarse en cada escuela a través de sus directivos y conjuntamente con las asociaciones de padres de familia; quienes solicitan a los padres del alumnado la aportación para dicho pago de conserjería, además de más necesidades que tiene la escuela, trayendo como consecuencia la crítica, la denostación de situaciones en las que se ven envueltos tanto autoridades educativas como sus organismos de apoyo.

Para concluir, el integrante de la bancada del sol azteca, pidió a los diferentes integrantes del congreso local, se tome en cuenta dicha petición, subrayando que  es un reclamo de la sociedad para que el gobierno cumpla con sus obligaciones como el de la contratación de conserjes, <<mínimo uno en cada escuela turno>>, denunció.

Tras la presentación a pleno de la propuesta, la iniciativa fue remitida a comisiones para su discusión y análisis, por lo que se espera su pronta resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario